Presente


Expresan acciones que tienen lugar en el momento en el que se habla 
El padre prepara los documentos

Expresan acciones que se repiten con frecuencia, rutinas 
Como todos los días

Expresar acciones que sucedieron en el pasado y en las que se pretende expresar dichas acciones con mayor fuerza o intensidad 
El hombre pisa la luna por primera vez en 1969

Para expresar expresiones que sucederán en el futuro 
Mañana vuelven mis hijos de la excursión


  • VERBOS REGULARES

Para conjugar un verbo en presente se elimina la terminación de infinitivo -ar, -er o -ir y se añaden las terminaciones correspondientes a cada persona




  • VERBOS IRREGULARES

Muchos verbos irregulares cambian la vocal de la raíz

e   -   ie
     querer:  Yo quiero, tú quieres, él/ella quiere,
      nosotros/as queremos, vosotros/as queréis, 
ellos/as quieren. 

o   -   ue
apostar: Yo apuesto, tú apuestas, ella/él apuesta, 
                         nosotros/as apostamos, vosotras/os apostáis, 
                         ellos/as apuestan

u   -   ue
jugar: Yo juego, tú juegas, él/ella juega, 
nosotras/os jugamos, vosotros/as jugáis, 
ellas/ellos juegan

e   -     i
pedir Yo pido, tú pides, ella/él pide,
nosotros/as pedimos, vosotros/as pedís,
ellas/os piden.

Algunos verbos presentan una -z-, -g- o -y y la raíz no en la 1ª persona del singular
conocer - conozco
decir - digo
ir - voy

Verbos terminados en -er o -ir cambia la última consonante en la 1ª persona del singular
c se convierte en z      vencer - venzo
g se convierte en j      coger - cojo
gu se convierte en g    seguir - sigo
qu se convierte en   delinquir - delinco

Algunos verbos cambian la vocal de la raíz y suprimen la terminación en la forma de la 1ª persona del singular.

haber - he
saber - sé

                                                       
caber - quepo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión, es importante